La aportacion de la psicologia a la labor educativa del docente:

El papel del maestro conlleva dos grandes responsabilidades, dominar el bagaje teórico de los distintos paradigma educativos y a la vez ponerlos en practica dentro del aula; implica también lograr los objetivos que se ha propuesto con sus alumnos durante el ciclo escolar, esto a la vez requiere de una actualización permanente que le permita al docente abordar los contenidos de manera eficaz. El profesor en su práctica de aula tiene una formación, un manejo de la teoría en su área de conocimiento, que se complementa con un manejo adecuado de la teoría de la comunicación. Él debe saber que en la relación dentro del aula para la elaboración de conocimientos se evidencias expresiones vivenciales, valoraciones, sentimientos, etc.

Dentro de la actualización permanente del maestro se debe considerar muy prioritario el papel de la psicología, como auxiliar en la interpretación de la personalidad de los alumnos. Porque en la mayoría de los casos, los docentes convivimos con nuestros alumnos pero no conocemos su situación afectivo-cognitivo, más bien nos vamos por el lado de nuestra propia interpretación, claro sin los elementos científicos suficientes para poder indagar sobre la conducta de nuestros alumnos.

Sabemos que la personalidad del individuo es una situación compleja, y como tal no puede pasar desapercibida por parte del docente es importante resaltar además, que todo contenido de la personalidad representa un determinado nivel de unidad entre lo afectivo y lo cognitivo

Significa entonces que no hemos trabajado la parte cognitiva de los alumnos, es allí donde se debe enfocar todo el esfuerzo de los maestros, para incrementar la capacidad intelectual de los alumnos, de tal manera que podamos formar alumnos capaces de integrarse al ciclo superior inmediato con los conocimientos elementales, asimismo conocedores de su propia personalidad, que les va a permitir actuar sin complejos, sin ataduras del pasado inconsciente y por lo tanto mas responsables de su rol como estudiantes.

3. Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicología educativa.

Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:

  1. descripción del estado de conocimiento a adquirir;
  2. descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante;
  3. especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y
  4. evaluación de resultados de aprendizaje específicos y generalizados.
  1.  Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  2. Existen grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
  3. Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se este tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeacion didactica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorias sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona. Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación, por ejemplo.

Es importante subrayar que en concreto la motivación adquiere un papel fundamental en esta psicología que nos ocupa. Y es que es fundamental para que el aprendizaje tenga lugar. en concreto se considera que en ella influyen desde el nivel de interés que tenga la persona en cuestión hasta la voluntad que tiene la misma de proceder a realizar una tarea pasando por las creencias que posee o las aspiraciones que tiene en esta vida y que desea lograr.

Autor:

Priscilla Hernández Pou
Estudiante para la Licenciatura en Educación Escpecial
Santo Domingo, República Dominicana

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